Ante la suspensión sanitaria preventiva de las labores presenciales del personal académico y administrativo de la Universidad de La Frontera, declarado en marzo del presente año en consecuencia de la pandemia, la Dirección de Recursos Humanos implementó una serie de medidas para dar soporte a los requerimientos del personal, en materia de trámites en línea, mantención de beneficios, continuidad de procesos, apoyo psicológico, capacitación a distancia y una serie de charlas y encuentros dirigidos a la prevencion del contagio de Covid-19.
A continuación les presentamos una guía de orientación para la realización de trámites en línea y programas de apoyo de las diferentes unidades de la Dirección de Recursos Humanos:
División de Personal y Remuneraciones
- REMUNERACIONES: El pago de remuneraciones a personas a contrata, planta y propiedad, estará disponible en sus cuentas individuales los días 20 de cada mes. Revisar http://personas.ufro.cl/calendario-pagos. Puede resolver sus dudas comunicándose al correo electrónico marcelo.larenas@ufrontera.cl
- HONORARIOS: Se pagarán acorde a las fechas programadas y disponibles en calendario de pagos publicado en http://personas.ufro.cl/calendario-pagos/ Se ha dispuesto un PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO EN TRAMITACIÓN DE CONTRATOS Y PAGOS DE HONORARIOS EN PERÍODO DE CUARENTA COVID-19 que puede revisar aquí.
- CAMBIOS DE AFP, ISAPRES, SEGUROS, APV, ETC.: La mayoría de las compañías ya tienen habilitada la opción de notificación a distancia. Consultas a luz.velasquez@ufrontera.cl
- CARGAS FAMILIARES: Consultas directamente a luz.velasquez@ufrontera.cl quien proporcionará las instrucciones para efectuar el trámite de reconocimiento y cese correspondiente, así como los documentos de respaldo necesarios.
- LICENCIAS MÉDICAS: Se gestionarán vía remota las licencias médicas emitidas vía IMed y Medipass, que son los dos software certificados en Chile para ello. En el caso de licencias médicas emitidas en papel, solicitamos enviar un correo de aviso a personal@ufrontera.cl y se le señalará los pasos a seguir.
- OTROS CERTIFICADOS: Sugerimos revisar los certificados programados automáticamente en Intranet/personal/personal y remuneraciones/certificados. Si requiere alguno en particular, puede solicitarlo vía correo electrónico a cristina.valenzuela@ufrontera.
cl, con copia a personal@ufrontera.cl - DECLARACIÓN DE INTERÉS Y PATRIMONIO: Se trata de un proceso que no es obligatorio para todas las personas contratadas, creado para ser desarrollado a distancia. Se mantiene el apoyo para completar el proceso en línea a través de los correos marcela.goicoechea@ufrontera.
cl y liliana.oberg@ufrontera.cl - POSTULACIÓN A PROCESO DE INCENTIVO AL RETIRO: El plazo vence en agosto del presente año. Se sugiere que quienes tengan interés en postular, completen la ficha que recibieron en sus correos y envíen una foto de ella a mariela.inostroza@ufrontera.cl
, con copia a luz.velasquez@ufrontera.cl
División de Bienestar y Prestaciones Sociales
Bienestar pone a disposición del personal universitario una MESA DE AYUDA. Si necesita orientación o asesoría en diversas áreas, como información de beneficios del Estado, sistema de salud Fonasa o Isapres, Registro Social de Hogares, postulación a subsidios, apoyo psicológico, orientación en situaciones de consumo problemático de drogas o alcohol, violencia intrafamiliar o cualquier otra temática sobre la que requieras apoyo, visita nuestro link, completa el formulario de contacto y una de nuestras trabajadoras sociales podrá brindarte asesoría o contactarte con los profesionales pertinentes:
Tramites recurrentes de Bienestar del personal
Los siguientes servicios se seguirán entregando de la siguiente manera:
- Reembolso gastos médicos: enviar todos los documentos escaneados a la Sra. Beatriz Barra, al correo beatriz.barra@ufrontera.cl , consultas al fono 45-2325085. Los días viernes de cada semana se pagará el reembolso vía transferencia bancaria.
- Préstamos de consumo, especial, médico y otros: solicitar créditos mediante el formulario que puede descargar en http://personas.ufro.cl/documentos/ sección Bienestar y enviar al correo solange.aravena@ufrontera.cl , consultas al fono 45-2325086. Los días miércoles de cada semana se entregarán los préstamos vía transferencia bancaria.
- Cartas garantía para atenciones en Clínica Alemana, Clínica Mayor, ICOS, Hospital Hernán Henríquez Aravena (Hospital Regional): solicitar a la Sra. Beatriz Barra al correo beatriz.barra@ufrontera.cl
- Ordenes de atención para compra en ópticas, librería, farmacia y otros: solicitar al correo secbienestar@ufrontera.cl
- Vales de gas: consultas y solicitudes al correo gasabastible.bienestar@ufrontera.cl
Consultas al correo secbienestar@ufrontera.cl o al fono 45-2325294
Coordinación de Prevención de Riesgos
La Coordinación de Prevención de Riesgos informa que los mecanismos de comunicación no presencial se encuentran operativos para consultas o requerimientos.
Teléfonos de contacto Prevención de Riesgos:
45-2325083 – +56 9 97436707 – +56 9 97010692
AMBULANCIAS SURALIANZA: 45-2641990
AMBULANCIAS MUTUAL DE SEGURIDAD: 45-2240101
Presencialmente estamos ubicados en la sala 203 del Aula Magna de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera
El personal pedagógico del Jardín Infantil y la Casita del Frente de la Universidad de La Frontera, quiere ser un aporte para los padres y madres que deben compatibilizar trabajo remoto, labores domésticas y el cuidado de los niños y niñas en casa, tanto del personal universitario como de la comunidad en general. Por consiguiente, se encuentran desarrollando una serie de cápsulas de trabajo con niños y niñas de diversas edades y sugerencias de contención en estos tiempos de pandemia.
Yoga ambientado en cuentos para niños y niñas
Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI)
La unidad de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI) retomó cursos modalidad e-learning. Para más información revise la siguiente noticia aquí
Para dudas o comentarios escribir al correo electrónico cadi@ufrontera.cl o llamar al teléfono 45-2591004.
Dirección de Recursos Humanos
Se ha dispuesto una Comisión de Apoyo Psicosocial relacionada al COVID-19. En caso de que lo necesite llame al 45-2596999, explique su requerimiento y se le derivará con el profesional que corresponda.
Protocolo de Defunciones
En caso de fallecimiento de persona funcionaria activa, exfuncionario/a o familiar directo de funcionario/a (madre, padre, cónyuge, hermanos/as o hijos/as) enviar la información a ingrid.pezoa@ufrontera.cl con copia a rrhh@ufrontera.cl para activar el protocolo de defunciones.
Caja de Compensación La Araucana
Para cualquier consulta comunicarse con el Sr. Juan Muñoz Astroza quién atenderá sus requerimientos en modalidad a distancia, al correo jumunoz@laaraucana.cl o al celular +56 9 88372982.
Trámites frecuentes:
Postulación a becas estudiantiles: enviar al correo electrónico jumunoz@laaraucana.cl certificado de notas de cargas vigentes del año 2019, además de la fotocopia del carnet de identidad de la persona afiliada (nota mínima de 1° a 6° Básico 6,5 y de 7° a 4° Medio 6,2).
Reembolso de matricula de estudios superiores a personas afiliadas o cargas reconocidas en la UFRO: enviar al correo electrónico jumunoz@laaraucana.cl certificado de alumno regular que acredite estudios superiores y fotocopia de cédula de identidad por ambos lados. Este año se otorga el beneficio a todos aquellos que acrediten estudios superiores en Instituciones acreditadas por el Estado, independiente si obtuvieron la gratuidad. Los montos son:
Trabajador: Universidad o instituto profesional $ 22.000 – Centro de formación técnica $ 12.000.-
Carga Familiar : Universidad o instituto profesional $ 20.000- Centro de formación técnica $ 10.000