Con gran asistencia comenzó el programa UFRO Talentos del Personal 2024

El pasado lunes 24 de junio se dio inicio al programa “UFRO Talentos del Personal” con una gran asistencia. Esta iniciativa, creada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, está enmarcada dentro de la política de desarrollo de personas de la Universidad de La Frontera y tiene como objetivo principal fomentar el arte, la cultura y el deporte entre sus funcionarias y funcionarios.

En esta primera edición del programa, se recibieron audiciones de alta calidad. Tras un riguroso proceso de evaluación, se seleccionaron 16 números artísticos, que incluyen tanto solistas como bandas, sumando un total de 20 funcionarios y funcionarias participando activamente. Estos participantes representan a todas las macro unidades de la universidad, incluyendo el Campus Pucón, destacando así la diversidad y el alcance del talento en nuestra institución.

Para apoyar y potenciar el talento de las y los seleccionados, el programa ofrece una serie de clínicas artísticas impartidas por expertos en diversas áreas y sesiones personalizadas de coaching. Estas actividades buscan empoderar a los participantes y prepararlos para que logren con éxito sus presentaciones artísticas dentro del programa.

El evento inaugural contó con las palabras de Joaquín Bascuñán, Director de Gestión y Desarrollo de Personas, quien dio la bienvenida formal a cada participante y destacó la importancia de esta iniciativa: “Este programa no solo busca crear entornos de trabajo libres de violencia y saludables, sino que además busca potenciar otras habilidades de los empleados de la universidad que les permitan comunicar a través del arte, la cultura y el deporte.”

Las y los funcionarios de la universidad tuvieron la oportunidad de comenzar con la primera clínica de Expresión Artística, focalizada en la expresión corporal, vocal y proyección escénica, dirigida por la reconocida actriz Luciana Echeverría. Durante este taller, los participantes no solo conocieron los talentos presentes en la universidad, sino que también aprendieron sobre la proyección vocal y escénica necesarias para sus presentaciones.

Luciana Echeverría, expresó: “Es esencial este tipo de talleres para personas que trabajan en un lugar todo el tiempo. Me llamó la atención la calidad humana y los talentos que hay, es impresionante darse cuenta de que detrás de cada cirujano, auxiliar, secretaria, psicóloga se esconden unas voces increíbles, un deseo de comunicar, de ser escuchado”.

El programa UFRO Talentos del Personal nace como una iniciativa inspirada en el éxito y la relevancia del concurso UFRO Talentos de estudiantes. Ambas iniciativas comparten la misma visión: celebrar y cultivar el talento que florece en nuestra comunidad universitaria, reconociendo el potencial artístico y creativo que reside tanto en nuestros estudiantes como en nuestros colaboradores.

Nelson Gutiérrez Rivera, de la División de la Dirección de Trayectoria y Formativa del Campus Pucón, comentó: “Yo veo el programa en la televisión y ya había conocido este tema del talento con estudiantes. Cuando vi que era para el personal, no me lo podía creer. Lo primero que dije fue que hay que participar, esta es la oportunidad de hacer los sueños que tenía de chico. Esta primera clínica la encuentro fantástica. Este es un espacio que nos sacan del foco del trabajo y nos hacen participar en instancias artísticas que, por lo menos a mí, me remueven el alma.

El próximo 11 y 12 de julio, los participantes tendrán su segunda clínica denominada “Sonido y técnica musical”.

Sin duda el Programa UFRO Talentos del Personal es un testimonio del compromiso de la Universidad de La Frontera, con la cultura, el arte y el bienestar de su comunidad. A medida que el programa avanza, esperamos seguir descubriendo y celebrando el talento extraordinario de nuestras y nuestros funcionarios y funcionaria