5 Minutos para tu Calidad de Vida

¡Cada paso cuenta! Únete al primer programa que te premia por mejorar tu calidad de vida en equipo.
5m-featured-2-min

5´minutos para tu
Calidad de Vida

El Programa 5´minutos para tu calidad de vida es una iniciativa organizada por la División de Desarrollo de Personas a través de la Coordinación de Calidad de Vida. El objetivo es promover un estilo de vida activo y saludable entre las y los participantes mediante el uso de podómetros para la medición de pasos por equipos, con el propósito de incentivar la práctica regular de la actividad física, fortaleciendo ambientes laborales saludables y mejorando la calidad de vida del personal universitario.

La problemática

Diversos estudios afirman que la “Inactividad física” es el 4° factor de riesgo de muerte a nivel mundial y en nuestro país, más del 80% de la población adulta se declara como “sedentaria”. Ante estos números alarmantes y siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que las personas adultas deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física, es que hemos decidido centrar nuestros esfuerzos por incentivar una vida más saludable al interior del personal universitario.

personas-min

La Competencia

Implementaremos un Sistema de medición de pasos y haremos moverse al personal universitario.

• Utilizaremos podómetros con el fin de medir los resultados de manera periódica.
  • Las diferentes unidades podrán organizarse para realizar un trabajo colaborativo (entre 6 a 10 personas).
  • Los podómetros no tienen pantalla, por lo que los participantes no tendrán distracciones ni tampoco sabrán acerca de sus resultados hasta hacer el check.
  • Tu equipo deberá estar atento a los desafíos semanales con el fin de obtener mejor puntaje (bonificaciones).
  • Conectaremos un dispositivo al computador y las/os participantes podrán conocer sus resultados.
  • Los equipos participantes competirán entre sí durante un desafío mensual.
  • El equipo ganador del desafío mensual ganará un “Kit de Calidad de Vida” para ser usado en su lugar de trabajo.
  • Al finalizar el año, premiaremos al equipo que obtuvo la mayor cantidad de pasos.

Te invitamos a leer las preguntas frecuentes de esta actividad:

• Podrán participar todas las unidades y/o macro unidades de la Universidad de La Frontera (Vicerrectorías, Facultades, Direcciones, Divisiones, Coordinaciones, etc.).
  • Los equipos deberán estar integrados exclusivamente por personal pertenecientes a la unidad y/o macro unidad correspondiente de la Universidad y que cumpla con los siguientes requisitos:
    Jornada de trabajo: Contrato de al menos 22 horas (media jornada laboral).
    Modalidad de Contrato: Planta y/o Contrata
    • En el caso de las unidades y/o macro unidades en donde el personal auxiliar desempeña funciones en dichos edificios, estos podrán participar representando a la respectiva unidad.
  • Los equipos inscritos deben designar una persona delegada, los cuales dejarán un número de teléfono y correo electrónico como contacto oficial.
  • Los equipos estarán compuestos por un mínimo de 6 y un máximo de 10 personas.
  • La planilla de inscripción deberá ser firmada por la jefatura de la unidad o macrounidad respectiva, indicando el nombre, cargo y timbre de la unidad y centro de costo en caso de perder y/o dañar algún implemento. Esta persona actuará como aval con el fin de resguardar que las personas inscritas pertenezcan a su unidad y/o macrounidad, así como, de cumplir con los criterios de exclusión y de garantizar el uso correcto de los equipos.
    En caso de pérdida y/o deterioro de alguna pulsera, se deberá cancelar un total de $75.000 por cada una de estas.

Posterior a la fecha límite de inscripción y una vez terminada la revisión de la documentación de cada equipo, se realizará un sorteo con los equipos participantes para definir quiénes competirán entre sí durante los desafíos mensuales.

Durante la primera versión del programa 5´minutos para tu calidad de vida, participarán hasta 12 equipos.

Si, el crear hábitos de actividad física y de vida saludable es una práctica que debe implementarse en cualquier ámbito del quehacer de la vida de las personas, por lo que fuera de tu horario laboral seguirás sumando pasos para tu vida y para tu equipo. Te invitamos a disfrutar y compartir estos momentos con tus amistades, familiares, mascotas o con quién quieras.

No, si bien los pasos son parte fundamental del programa, habrá desafíos en dónde deberás realizar actividad física junto a tus amistades, familia y/o mascotas y ayudarán a sumar puntos para tu equipo evidenciando esta actividad a través de redes sociales. Estos desafíos junto a su reglamentación serán oportunamente notificados a los participantes de cada equipo durante el desarrollo de la competencia.

Si, es importante mencionar que cada equipo recibirá hasta 8 pulseras talla S y hasta 2 pulseras talla L.

Medidas:

• Talla S: contorno muñeca entre 14-20 cms.
  • Talla L: contorno muñeca entre 17-22 cms.

La pulsera está hecha de látex libre de silicona y no genera reacciones alérgicas. Su peso es de 19 gramos y recopila la actividad física durante todo momento. Debes considerar que no debes sumergirla al agua ni bañarte con ella.

5 Minutos para tu Calidad de Vida

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN

Inscripciones: desde el 12 de septiembre de 2024 / 9:00 am, hasta el 30 de septiembre de 2024 / 15:00 pm.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar debes descargar las bases  e inscribirte

Documentos Descargables

¡Comparte esto!