Al ser parte de la Universidad de la Frontera tienes acceso a una serie de beneficios. Te los mostramos a continuación.
Ser afiliado(a) de Bienestar te brinda acceso a una amplia gama de ventajas diseñadas para mejorar tu calidad de vida. Disfruta de servicios exclusivos, reembolsos, asesoría personalizada y muchas más oportunidades pensadas para tu bienestar.
Porque tu bienestar es nuestra prioridad. ¡Bienestar siempre contigo!
Este beneficio ofrece un reembolso económico para diversas prestaciones de salud (ver tabla Prestaciones de salud).
Aplica tanto para el afiliado/a como para sus cargas legales vigentes y puede solicitarse dentro de un plazo de seis meses desde la fecha de su emisión de la prestación utilizada.
Consultas médicas | Atención obstétrica |
Exámenes de laboratorio | Tratamientos especializados |
Exámenes especializados | Tratamientos oncológicos |
Tratamientos kinésicos, medicina, física y rehabilitación | Traslados |
Procedimientos especializados | Odontología general |
Intervenciones quirúrgicas | Especialidades de odontología |
Hospitalizaciones | Radiografía dental |
Medicamentos con receta | Medicamentos permanentes |
Aparatos ortopédicos | Armazón y cristales ópticos |
Para más detalles de los montos de bonificación de cada prestación revisar “Tabla prestaciones de salud” en documentos compartidos.
Para solicitar una bonificación, el afiliado/a debe hacer llegar de manera presencial a la División de Bienestar y Prestaciones Sociales las boletas, recetas médicas y/o bonos, según el tipo de prestación de salud a bonificar, estos documentos deben ser legibles para su correcta validación.
Para mayor claridad de los documentos a presentar revisar “Manual ¿Cómo Bonifico?” en documentos compartidos.
Este beneficio consiste en brindar un aporte económico en las categorías que se indican a continuación. Para acceder a ellas se debe presentar en secretaría de Bienestar el certificado según corresponda el tipo de asignación que aplica.
Tipo de Asignación | Descripción | Monto (CLP) |
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Asignación por Matrimonio | Se otorga cuando el afiliado/a contrae matrimonio. Si ambos contrayentes son afiliados/as, cada uno recibe pago independiente. | $100.000 |
Asignación por Unión Civil | Se otorga cuando el afiliado/a celebra una unión civil. Si ambos contrayentes son afiliados/as, cada uno recibe pago independiente. | $100.000 |
Asignación de Nacimiento | Se otorga cuando el/la afiliado/a tiene un/a hijo/a. Si ambos padres son afiliados/as, cada uno recibe pago independiente. | $100.000 |
Asignación por Adopción | Se otorga cuando el/la afiliado/a adopta legalmente a un/a hijo/a. Si ambos padres son afiliados/as, cada uno recibe pago independiente. | $100.000 |
Asignación Defunción | Se otorga por fallecimiento del afiliado/a o cargas legales inscritas. Entrega única por evento. | $200.000 |
Asignación de Escolaridad | Apoyo para gastos educativos de hijos/as o cargas inscritas cursando estudios regulares en párvulo, enseñanza básica, media o superior, y afiliados/as cursando educación media, técnica o superior. *Por cada estudiante acreditado/a. | $10.000 |
Este beneficio consiste en la entrega de una ayuda económica la cual puede ser de hasta $1.200.000 tope definido para el año 2025, para cubrir gastos médicos mayores o para situaciones catastróficas. Se otorga una única vez, previa evaluación y aprobación del Consejo Administrativo.
Para solicitarlo, se debe presentar una solicitud por escrito detallando los motivos por el cual se solicita con los respaldos correspondientes, donde la profesional de Bienestar encargada realizará un informe socioeconómico el cual será presentado al Consejo Administrativo para su análisis y respuesta.
Este beneficio consiste en brindar un préstamo según la categoría que el afiliado/a considere pertinente solicitar. Sin embargo para que se otorgue, el afiliado/a no puede tener un endeudamiento mayor al 15% de su remuneración, esto será evaluado por la encargada de préstamos de la División.
Préstamos médicos:
Consiste en financiar gastos relacionados a esa área. Para solicitarlo el afiliado/a debe presentar los siguientes documentos en secretaria de Bienestar.
En cuanto al monto máximo al que puede acceder el afiliado/a es de $2.000.000 para el año 2025, con un tope máximo de 24 cuotas.
Préstamos dentales:
Consisten en el financiamiento de gastos relacionados con tratamientos y servicios odontológicos. Para solicitar este préstamo, el/la afiliado/a debe presentar los siguientes documentos en secretaría de Bienestar:
En cuanto al monto máximo al que puede acceder el afiliado/a es de $1.000.000 para el año 2025 con un tope máximo de 24 cuotas.
Préstamo escolar:
Consiste en el financiamiento de gastos relacionados con la educación, como matrículas, mensualidades, materiales escolares, entre otros. Para solicitar este préstamo, el/la afiliado/a debe presentar los siguientes documentos en secretaría de Bienestar:
En cuanto al monto máximo al que puede acceder el afiliado/a es de $200.000 con un tope máximo de 9 cuotas.
Préstamo habitacional:
Consiste en el financiamiento de gastos relacionados con la adquisición, reparación, ampliación o mejora de la vivienda. Para solicitar este préstamo, el/la afiliado/a debe presentar los siguientes documentos en secretaría de Bienestar:
En cuanto al monto máximo al que puede acceder el afiliado/a es de $500.000 para el año 2025 con un tope máximo de 18 cuotas.
Préstamo especial:
Consiste en financiamiento de gastos imprevistos mayores que requieran apoyo económico. Para solicitar este préstamo, el/la afiliado/a debe presentar los siguientes documentos en la Secretaría de Bienestar.
En cuanto al monto máximo al que puede acceder el afiliado/a es de $1.000.000 con un tope máximo de 18 cuotas.
Préstamo de emergencia:
Consiste en el financiamiento de gastos imprevistos menores o situaciones extraordinarias que requieran apoyo económico. Para solicitar este préstamo, el/la afiliado/a debe presentar los siguientes documentos en la Secretaría de Bienestar.
En cuanto al monto máximo al que puede acceder el afiliado/a es de $200.000 con un tope máximo de 10 cuotas.
1- Carencia para solicitar préstamos:
Los afiliados/as nuevos deberán cumplir una carencia de 3 meses desde la fecha de afiliación para poder solicitar préstamos.
Los afiliados/as nuevos que se encuentren en su primer año de contrato en la universidad, posterior a la carencia de 3 meses podrán solicitar solo prestamos de emergencias y préstamo médico hasta cumplir un año de afiliación.
2- Plazo de los préstamos:
Durante el primer año de afiliación, el plazo de los préstamos para afiliados/as nuevos no puede superar la fecha de término del contrato.
3- Capacidad de endeudamiento:
La capacidad de endeudamiento de los afiliados/as estará limitada por la capacidad de descuento de la persona, conforme al tope máximo del 15% para descuentos voluntarios establecido en la Ley 18.834 del Estatuto Administrativo.
Este beneficio permite obtener hasta tres vales de gas mensualmente entre vales de 5 kg, 11 kg, 15 kg y un vale de 45 kg, a precios preferenciales. Además, tiene la opción de que el monto sea descontado por planilla.
La solicitud de estos vales se realiza durante la primera semana de cada mes mediante la inscripción en un formulario online enviado a través del correo de Bienestar, y se notificará a los solicitantes por correo electrónico cuando estén disponibles los vales.
Es un servicio profesional gratuito que ofrece orientación y apoyo legal a los afiliados/as de Bienestar. No incluye patrocinio en juicios ni gestiones en tribunales.
Para coordinar una cita, se puede agendar por llamado a secretaría de Bienestar (452325292) enviando un correo a secbienestar@ufrontera.cl
Servicio de atención de salud integral para los/as afiliados/as y sus familias, enfocado en mejorar su bienestar mediante la promoción, educación y prevención en salud, alineado con el fortalecimiento de ambientes laborales saludables y la calidad de vida en el trabajo.
Los primeros auxilios psicosociales son intervenciones de apoyo inmediato dirigidas a afiliados/as que enfrentan situaciones de crisis personal o familiar. Su objetivo es proporcionar contención, escucha activa y orientación para ayudar a estabilizar emocionalmente a la persona afectada, reducir el impacto psicológico inicial y facilitar el acceso a redes de apoyo o atención especializada si es necesario.
Para poder recibir esta ayuda el afiliado/a debe dirigirse directamente a la oficina de la Trabajadora Social ubicada en las dependencias de Bienestar.
El programa Trabajar con Calidad de Vida tiene como objetivo mejorar el bienestar integral del personal universitario y su núcleo familiar directo, mediante acciones que promuevan un entorno laboral saludable y equilibrado.
Como parte de esta iniciativa, se implementa un programa de orientación y apoyo enfocado en la prevención del consumo de drogas y alcohol, proporcionando herramientas y acompañamiento para enfrentar situaciones de riesgo.
Esta estrategia busca desarrollar una cultura preventiva, fortaleciendo la salud física y mental de los/as trabajadores y fomentando hábitos de vida saludables.
El Programa Jubilados está diseñado para ofrecer apoyo y beneficios a los/as ex colaboradores/as de la universidad que han alcanzado la jubilación siendo funcionarios de la universidad.
Su objetivo es promover una vida activa y plena en la etapa post-laboral, proporcionando acceso a actividades recreativas, sociales y educativas que favorezcan el bienestar integral de los/as jubilados/as. Además, el programa ofrece orientación y servicios de salud, así como la posibilidad de mantener vínculos con la comunidad universitaria, contribuyendo a una transición positiva en la jubilación y fortaleciendo el sentido de pertenencia a la institución.
La Celebración de Navidad de Bienestar es un evento anual diseñado para fomentar la convivencia y fortalecer los lazos de unión y colaboración entre los/as afiliados/as y sus familias.
Durante esta festividad se entrega un presente a todos los afiliados/as de Bienestar y se lleva a cabo una actividad recreativa con el fin de crear un ambiente cálido, alegre y de integración. Además, se aprovecha la ocasión para entregar un obsequio a los hijos/as de los afiliados/as menores de 12 años.
Para recibir este obsequio, los afiliados/as deben abonar un monto por cada hijo/a o carga legal que sea beneficiario/a de este, con la opción de fraccionar el pago en cinco cuotas. El monto varía según la siguiente tabla:
Aporte socios/as a celebración de Navidad por cada hijo/a carga legal beneficiario de regalo. | Monto (CLP) |
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Auxiliares, guardias, administrativos. | $11.000 |
Técnicos, profesionales, directivos. | $15.000 |
Socios/as jubilados | $11.000 |