Alianza entre jardín infantil UFRO y CIVUR39 permite el conocimiento científico para niñas, niños y adolescentes de la región.

Una exitosa colaboración se llevó a cabo entre el Jardín Infantil UFRO y el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, más exactamente con el Centro Vulcanológico CIVUR 39, quien trajo hasta el Aula Magna una muestra itinerante del Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía.

El objetivo principal de esta alianza y actividad es acercar el conocimiento sobre vulcanología y gestión de riesgos tanto a las niñas, niños de la primera infancia, como a otros estudiantes. Por esta razón, durante la muestra itinerante pudieron participar de esta experiencia estudiantes de otros colegios y jardines de la región.

La jornada contó con la participación y presencia del director del campus Pucón UFRO, Rodrigo Garrido, la Directora del Jardín Infantil UFRO, Marcela Gómez, con el Director de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Joaquín Bascuñán, el Director regional de JUNJI, Víctor Padilla, de destacados académicos y representantes de JUNJI ARAUCANÍA y otros establecimientos educativos de la región.

Durante la actividad, las/os estudiantes de la primera infancia y de enseñanza básica pudieron conocer la historia de los volcanes, especialmente sobre el volcán RUKAIPALLÁN de Villarrica, y aprender sobre la importancia que estos tienen tanto en el sistema de regulación térmica de la tierra como en la fertilidad de los ecosistemas.

“Estamos muy cerca del volcán de Villarrica, un volcán particularmente activo y con características que no tienen otros volcanes en Chile y muy escasamente en el mundo. Es por esa razón que la vocación de itinerancia y de apertura a la comunidad es una cuestión central en el ideario de la política institucional de nuestro rector y nosotros nos plegamos a ello porque entendemos que es el rol de la universidad pública del Estado, la generación de conocimiento sobre ciencias de la tierra, gestión del riesgo, de hidrología, de vulcanología”. Así lo afirmó el Director del campus Pucón UFRO, Rodrigo Garrido.

Esta alianza también contó con la presencia y participación de padres y madres de jardines infantiles de Temuco y otros establecimientos educativos como: Colegio Mundo Mágico, Armando Dufey, Colegio Emprender, Jardín UFRO Integra y la participación del Liceo Carlos Condell que tiene como representantes a los estudiantes de atención a párvulos, quienes fueron facilitadores en esta iniciativa.

Durante la actividad, las y los niños lograron relacionarse con el medio desde una experiencia práctica a través de lo sensorial, donde el sonido y el tacto fueron los hilos conductores de esta difusión científica. A su vez, los padres y demás asistentes también se hicieron parte de esta experiencia con aparatos tecnológicos.

“El jardín infantil UFRO tiene un sello científico, por eso que el CIVUR nos acompañe con esta actividad basada en lo científico hace misión y realza nuestro sello. Nosotros buscamos generar aprendizajes significativos a las/os pequeños de la primera infancia, y esperamos replicar esta actividad de invitar a muchos más jardines infantiles de la región” destacó la Directora del Jardín UFRO, Marcela Gómez.

El Centro Vulcanológico del Campus Pucón ha abierto sus puertas a más de 19 mil visitantes, destacándose por su labor investigativa en turismo volcánico, comunicaciones y formación. Bajo la dirección de Rodrigo Garrido, el centro ha demostrado ser un espacio de relevancia para la comunidad, promoviendo la prevención del riesgo y el conocimiento en una región sísmica y volcánica como nuestro país. Esta colaboración entre el jardín infantil y el centro vulcanológico refleja el compromiso de la Universidad de La Frontera con la educación, la ciencia y la comunidad, destacando la importancia de la interdisciplinariedad y la difusión científica en beneficio de la región.