Cómo actualizar tu Clave Única:
1.- El usuario inicia sesión y activa la actualización de contraseña
- Cuando el usuario ingresa a algún sitio integrado con Clave Única e inicia sesión si el sistema determina que el usuario debe cambiar su contraseña, será redirigido automáticamente a la pantalla que inicia el proceso.
- En esta pantalla se le solicitará que indique dónde desea recibir un código de actualización con el cual podrá completar el proceso, correo o SMS.
2.- Revisar el mensaje y seguir las instrucciones para continuar el proceso
- El usuario deberá revisar su bandeja de entrada en el correo registrado, cuidando además de ver en la carpeta de spam. En el mensaje se muestra un código, que deberá copiar para utilizarlo en el siguiente paso.
- Al pinchar el link que viene en el mensaje, se abrirá una nueva pantalla donde el usuario ingresará el código copiado y su RUN, luego deberá hacer clic en el botón para continuar.
3.- Cambiar la contraseña actual por una nueva
- Finalmente, una vez comprobado el código de actualización, el usuario deberá escribir su nueva contraseña, considerando las reglas de seguridad que se indican en pantalla. La contraseña nueva no podrá ser igual que la anterior.
De esta manera la contraseña quedará actualizada y el usuario podrá continuar con su trámite ingresando su nueva contraseña.
Para las personas que perdieron su Clave Única o aún no la tienen también es posible hacerlo a través de internet o sin la necesidad de ir a un Registro Civil.
Si no quieres esperar que el sistema te de la opción también puedes hacerlo voluntariamente ingresando a https://claveunica.gob.cl/
¿Cómo actualizo mi Clave Única voluntariamente?
1.- Ingresa a la página web https://claveunica.gob.cl/ e inicia sesión con tu actual Clave Única.
2.- Ingresa a “Mi perfil” y escoge la opción “Actualizar Clave Única”
3.- Ingresa tu nueva Clave Única considerando las reglas de seguridad que se indican en pantalla y repítela para confirmar el cambio.
4.- Haz clic en guardar y el proceso queda finalizado.
¿Cómo recupero mi Clave Única?
Si en el último tiempo realizó un trámite en el Registro Civil como renovar o sacar carnet de identidad o pasaporte es probable que se le haya asignado una Clave Única, por lo que si no la cambió es posible que pueda recuperarla por internet.
De igual manera aquellas personas que la activaron, pero no la recuerdan, también es posible hacer el trámite a través de internet.
Para hacerlo se deben realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a https://claveunica.gob.cl/recuperar y poner el RUT de la persona que desea recuperar su clave.
- Una vez ingresado el RUT se le enviará un código de activación al correo electrónico o celular que el Registro Civil tiene asociado al RUT
- Con ese código debe entrar a https://claveunica.gob.cl/activar donde nuevamente debe ingresar el RUT y el código de activación que fue enviado al correo electrónico o celular.
- Rellenar el formulario donde se solicita escoger una clave de ocho dígitos que tenga letras mayúsculas, minúsculas y números.
- Presionar aceptar.
- Con estos pasos la Clave Única queda activada y lista para ser utilizada en diferentes trámites.
¿Cómo obtengo o recupero mi Clave Única si no lo puedo hacer por internet sin tener que ir al Registro Civil?
En el caso de que no tenga Clave Única o el proceso de recuperarla fallara también se puede hacer el trámite a través de los tótems habilitados en diferentes puntos del país, por lo que no es necesario acudir a una oficina del Registro Civil.
Los tótems de autoatención tienen la posibilidad tanto de recuperar como de obtener la Clave Única.
Revisa las ubicaciones de los tótems en la Región de La Araucanía en el siguiente cuadro: