Gestión de Personas
Es importante saber en cuál Administradora de Fondos de Pensiones estás y en qué fondo se encuentran tus cotizaciones, ya que de ello dependerá no solo la comisión que pagas, sino también la rentabilidad y finalmente el monto de tu pensión al momento de jubilar.
Si no sabes a qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado, lo puedes corroborar en la página web de la Superintendencia de Pensiones, en el siguiente link:
http://www.safp.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php
También encontrarás la información en tu Liquidación de Sueldo, al acceder a https://intranet.ufro.cl/ , ingresar tu rut sin puntos ni guión y tu clave; luego debes ingresar a Personal, a Personal y Remuneraciones y posteriormente acceder a Liquidación
El Impuesto a la Renta se paga según tramos de Ingresos. Existen algunas maneras legales para que, a través de tu Declaración Anual de Impuestos puedas solicitar total o parcialmente una devolución, por ejemplo, a través de la suscripción de un APV.
Nuestra Institución utiliza la firma electrónica para variados trámites automatizados en Intranet, como por ejemplo, Permisos Administrativos y Firma de Actas. Si no la tienes, o deseas ver cuando vence la tuya, te invitamos a revisar en el menú principal de Intranet la opción FIRMA ELECTRÓNICA.
La mayor parte de los cargos a contrata vencen el 31 de diciembre de cada año, sin embargo, existen algunos cuyo término tiene una fecha diferente. Los cargos en Propiedad, en general, no tienen fecha de vencimiento. En los casos de los cargos académicos en Propiedad, el/los primeros contratos no son indefinidos y tendrán su vencimiento en uno o dos años posteriores al término del concurso, plazo que podrá ser renovable en igual o diferentes condiciones. ¡Infórmate!
Si cambiaste tu domicilio, teléfono, celular, estado civil, etc. Ingresa a Intranet y en el área PERSONAL podrás solicitar la actualización. Una vez visado en la División de Gestión y Desarrollo de Personas se incorporará automáticamente la modificación. Y si quieres cambiar tu foto, consulta cómo puedes hacerlo llamando al anexo 5076.
Tus cargas familiares quedarán ingresadas en una base de datos nacional de la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), revisa en tu liquidación de remuneraciones y/o en Intranet la vigencia. En especial si tienes hijos mayores de 18 años que son estudiantes. Otras instituciones públicas acceden a estas bases para determinar el pago de algunos bonos.
¿Sabes porqué es importante mantener actualizadas tus cargas familiares?.
Tus cargas familiares quedarán ingresadas en una base de datos nacional de la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), revisa en tu liquidación de remuneraciones y/o en Intranet la vigencia. En especial si tienes hija o hijos mayores de 18 años que son estudiantes. Otras instituciones públicas acceden a estas bases para determinar el pago de algunos bonos.
En general, el pago de una Asignación familiar es una parte de los beneficios a los cuales se puede acceder al mantener actualizadas las cargas familiares, también existe beneficios de la Caja de Compensación, Aporte familiar Permanente (Bono Marzo), Bonificaciones y reembolsos en Bienestar del Personal, descuentos en la mensualidad por estudiantes UFRO y otros.
Desarrollo de Personas
Se realizan cursos de capacitación, talleres, cursos cerrados para grupos determinados con necesidades en común, cursos con necesidades emergentes.
Pueden acceder todas las personas funcionarias de la universidad, ya sea, con contrato de planta, contrata y excepcionalmente una vez al año podrán capacitarse también el personal a honorarios.
El financiamiento a través de la utilización de Franquicia Tributaria SENCE y financiamiento directo a través del descuento del Centro de Costo de la unidad solicitante.
Programa de capacitación Para Familiares del Personal UFRO
El programa de capacitación para familiares de funcionarios/as está inserto dentro de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas y surge como una manera de fortalecer el desarrollo de espacios diversos y participativos que incluya apoyar distintas necesidades que enfrentan las familias. Está dirigido a personas pertenecientes al núcleo familiar de el/la colaborador/a que tenga residencia en su mismo domicilio. Apunta a desarrollar herramientas y fortalecer habilidades en diversas áreas del conocimiento como idiomas, tecnología, sustentabilidad, desarrollo personal, entre otros.
A través del correo institucional se realiza la convocatoria a todo el personal universitario que desee participar de los talleres deportivos. Debes considerar que cada taller cuenta con un cupo limitado de inscripciones y en caso de no cumplir los requisitos de asistencia no podrán continuar en el taller, liberando el cupo correspondiente para otra/o funcionaria/o.
Prevención de Riesgos
Las/os profesionales de la División de Prevención de riesgos trabajan en evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aplicando técnicas asociadas a la higiene industrial, la seguridad y salud laboral, la gestión de las emergencias y otras disciplinas relacionadas, que tienen como objetivo perfeccionar y conservar condiciones sanas y seguras en los lugares de trabajo. Estamos ubicados en Montevideo 0780, anexo 5083 y correo electrónico prevencion@ufrontera.cl.
De acuerdo a la Ley 16.744 es un seguro que protege a todos los trabajadores dependientes y a los independientes que cotizan, frente a los accidentes y enfermedades que les ocurran a causa o con ocasión del trabajo.
La Universidad de La Frontera ha contratado este seguro a Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Este organismo está ubicado en Holandesa 0615. El teléfono de ambulancias Mutual es el 1407.
El seguro protege en los siguientes casos:
Accidente del trabajo: según lo establecido en el artículo 5° de la Ley 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá a la mutualidad.
Accidente de trayecto: es el accidente que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo y aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo correspondientes a distintos empleadores. En este último caso se considera que el accidente está relacionado con el lugar de trabajo al que se dirigía la persona al momento del siniestro.
Enfermedad profesional: es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que desempeña la persona y que le causa incapacidad o muerte.
En caso de sufrir un accidente de trabajo deberá llamar al número de emergencia de la Universidad de La Frontera, 45-2596999 (anexo 6999). El llamado será contestado por la Central de Emergencias y Seguridad de la Universidad quienes derivarán el requerimiento a la División de Prevención de Riesgos para que acuda al lugar un/a técnico/a en enfermería (Campus Andrés Bello) o se pongan en contacto telefónico (si el accidente ocurre en otros espacios). Se dará la primera atención y derivará a Mutual de Seguridad cuando corresponda.
Acudir al centro de atención de Mutual de Seguridad (en el caso de no requerir ambulancia) e informar a la División de Prevención de Riesgos a través del número de emergencia de la Universidad de La Frontera, 45-2596999 (anexo 6999).
Bienestar del Personal
Para ser afiliado/a de Bienestar se requiere ser funcionario de la Universidad de La Frontera a contrata o planta, con una jornada de trabajo de a lo menos 22 hrs semanales. La afiliación se puede solicitar una vez transcurridos 3 meses desde el ingreso a la institución.
Los interesados deberán presentar en secretaria de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, lo siguiente documentos en original:
- Formulario de solicitud de afiliación
Mandato de autorización de descuentos - Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
- Documentos disponibles en Intranet/Documentos compartidos
Los beneficios aplican para el afiliado/a titular como para sus cargas familiares legales vigentes inscritas en la universidad y son:
- Bonificación de gastos médicos ambulatorios, hospitalarios y dentales
- Asignaciones sociales
- Préstamos económicos
- Asesoría legal personalizada
- Convenios con instituciones de salud, financieras y otros
- Vales de gas a precio preferencial
- Programas de vacunación y salud preventiva preferencial
- Ayudas técnicas para rehabilitación
- Reconocimiento académicos para hijos/as
- Centro recreacionales con cabañas en Lican Ray y Mehuín
- Otros.
Para más detalles ingresar a Intranet/Documentos compartidos/División de Bienestar y Prestaciones Sociales.
El aporte mensual de los afiliados/a jornada completa y parcial en servicio activo es de hasta el 3% de sus remuneraciones imponibles para pensiones, sin embargo para los afiliados en jornada parcial es acorde al grado equivalente en jornada completa. En cuanto a los afiliados jubilados es de hasta el 2% de sus pensiones. Anualmente el Consejo Administrativo es el encargado de evaluar y establecer el porcentaje de aporte a descontar.
El uso de los convenios dependerá del tipo y condiciones de este. Para mayor información de todos los convenios pinche Aquí
Para las bonificaciones de salud, se debe presentar los bonos, boleta y/o receta según corresponda la prestación a bonificar, ya sea vía correo electrónico o de manera presencial en la secretaria de División de Bienestar y Prestaciones sociales. Para más detalles de cada documento a presentar pinche Aquí.
Para poder solicitar un préstamo el afiliado/a debe tener una antigüedad de mínimo 3 meses en Bienestar, si cumple este requisito se debe presentar el formulario de solicitud de prestamos y la última liquidación de sueldo. Para préstamos especiales además se debe adjuntar una carta tipo que detalle a grandes rasgos el motivo de la solicitud, todo esto de manera presencial en las oficinas de División de Bienestar y Prestaciones sociales.
El formulario de solicitud de préstamos está disponible en intranet Documentos compartidos.
Para agendar una hora, se debe solicitar a secretaria de División de Bienestar y Prestaciones sociales ya sea de manera presencial, vía telefónica (452592804) o al correo electrónico (secbienestar@ufrontera.cl)
A través de Intranet en la sección de Personal🡪 Centro Recreacionales. Para mayor detalle pinche ver tutorial.
Si se puede, para lo cual se debe completar la “Solicitud de afiliación jubilado” entregada en secretaria de la División de Bienestar y Prestaciones sociales y adjuntar la fotocopia de carnet por ambos lados.
Si se puede, porque es un beneficio contratado y financiado por la Universidad de La Frontera para los funcionarios y funcionarias a contrata o planta, con una jornada de trabajo de a lo menos 22 hrs semanales.
Es importante mencionar que cada seguro otorga una cobertura de 400 UF.
Este es un convenio de la Universidad de La Frontera con el fin que los funcionarios y funcionarias puedan acceder a un seguro de salud complementario a un menor costo, cuya contratación es de carácter voluntaria, con pago vía descuento por liquidación de sueldo. Para contratarlo, una vez al año se envía la convocatoria al momento de renovar el convenio.
Jardín Infantil
El jardín Infantil de La Universidad de la Frontera atiende en 3 jornadas:
- Jornada completa: desde las 8:15 hasta las 18:00 Horas
- Jornada mañana: desde las 8:15 hasta las 13:00 Horas
- Jornada tarde: desde las 14:00 hasta las 18:00 Horas
El periodo de matrículas es en el mes de enero de cada año. El llamado a postulación se realiza a través de correo mailing UFRO.
El jardín Infantil de La Universidad de la Frontera cuenta con niveles Salas Cunas y Niveles medios.
- Sala Cunas: de 3 meses a 2 años
- Niveles Medios: de 2 años a 3 años 11 meses.