Veinte profesionales y jefaturas de la Universidad de La Frontera finalizaron el diplomado en Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo, impartido entre octubre de 2020 y abril de 2021 en modalidad 100% e-learning y gestionado por la unidad de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional, CADI UFRO.
“Hoy más que nunca es necesario fortalecer las competencias conversacionales y socioemocionales para modelar a nuestros alumnos y alumnas, para liderar equipos jerárquicos con un liderazgo asertivo, empático, colaborador, acompañante, inteligente y centrado en principios y valores, en interacciones transversales y no verticales”, sostuvo la docente universitaria con Magister en Educación, Master en Coach y directora académica del programa, Gioconda Gatica Castillo, al preguntarle por la importancia de realizar este diplomado.
La directora del diplomado manifestó que las personas que participaron demostraron un alto nivel de desempeño y que pudieron conocer y aplicar la creación de contextos de aprendizaje para expandir sus capacidades, además de cuestionar el tipo de observador que han sido y de diseñar acciones de cambio en los ámbitos que determinen como necesarios.
“Deben ser capaces de describir la estructura ontológica del dominio lingüístico, emocional y corporal que sustenta la estructura de coherencia de sus alumnos y alumnas; ser capaces de distinguir diversos niveles de aprendizaje y sus repercusiones en la vida personal y organizacional; identificar a nivel del lenguaje, emocionalidad y corporalidad, cuáles son sus enemigos del aprendizaje que les afectan para lograr los resultados deseados, además de ser capaces de diseñar estratégicamente su propia identidad en beneficio de su liderazgo”.
Las relatoras de los diversos módulos: Gisela Soto Zúñiga, psicopedagoga y coach ontológico empresarial; Betty Viveros Aguilera, Magister en Gestión Directiva y coach profesional; Natalis Álvarez Lincopán, profesora Diplomada en Herramientas del Coaching para el Liderazgo y Coach Profesional; y la directora del programa Gioconda Gatica, destacaron la alta participación y responsabilidad de los participantes ante los procesos de aprendizaje.
Participantes
Las veinte personas que finalizaron este diplomado y sus respectivas unidades son: Margot Acuña, Facultad de Medicina; Victoria Arancibia, Campus Pucón; Leticia Barrientos, Facultad de Medicina; Myriam Betancourt, Facultad de Medicina; Mónica Bravo, Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades; Miguel Bravo, Coordinación de Deportes y Recreación; Antonio Capel, Facultad de Medicina; Mónica Ceballos, Facultad de Odontología; Susana Cisterna, Facultad de Medicina; José Coloma, Vicerrectoría de Pregrado; Paula Guarda, Facultad de Educación y Humanidades; Ivonne Gutiérrez, Facultad de Ingeniería y Ciencias; Sergio Muñoz, Facultad de Medicina; Natividad Novoa, División Orientación y Desarrollo Estudiantil; Silvana Pineda, Dir. de Análisis y Desarrollo Institucional, Nicolás Saavedra, Facultad de Medicina; Javiera Sáez, Facultad de Medicina; Paulo Sandoval, Facultad de Odontología; Mauricio Yáñez, Campus Angol; y Alba Zambrano de la Facultad de Educación y Humanidades.