FINALIZÓ PROGRAMA DE LIDERAZGO “FORTALECIENDO EL BIENESTAR INSTITUCIONAL” DIRIGIDO A RESPONSABLES DE EQUIPOS

La actividad, compuesta por tres módulos, tuvo como objetivo entregar las herramientas y conocimientos necesarios para fomentar un ambiente laboral positivo y saludable.

Con una charla en el Aula Magna UFRO sobre felicidad en el trabajo y liderazgo consciente, concluyó el programa de liderazgo del primer semestre 2024, denominado “Fortaleciendo el Bienestar Institucional”. La actividad, dirigida a responsables de equipos fue organizada por la División de Desarrollo de Personas, a través de Coordinación de Formación y Desarrollo, contando con la participación de coordinadoras, coordinadores, jefaturas, directivas, directivos y autoridades universitarias.

“La participación de todas y todos en este programa ha sido muy importante, ya que esta actividad y los distintos módulos tienen como foco entregar conocimientos y competencias sobre cómo promover el bienestar institucional dentro de la Universidad de La Frontera”, sostuvo Carmen Paz Mercado Irribarra, jefa de la División de Desarrollo de Personas.

Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, recalcó que la felicidad es importante, no solo en lo individual sino también en lo colectivo, lo cual es necesario para que las instituciones sigan avanzando. “Nuestra Política de Gestión y Desarrollo de Personas, que se está implementando desde el 2021, se conforma de 9 lineamientos, que acompañan a las personas desde su incorporación, inducción, desarrollo personal y profesional, hasta el egreso, buscando sobre todas las cosas garantizar el bienestar y desarrollo integral de las personas”.

En este marco, “se están realizando diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, que contribuyen a la salud física y mental de nuestras funcionarias, funcionarios y sus familiares,  como por ejemplo, los diversos talleres deportivos, dirigidos a funcionarias/os, a sus hijas e hijos y a las personas jubiladas de la Institución”. Asimismo, se está desarrollando el programa de Ufrotalentos del personal y preparando ya para la Gala Final, que se realizará el miércoles 6 de noviembre en el Aula Magna institucional. Esta iniciativa ha generado un gran interés en las funcionarias y funcionarios de todos los estamentos. El  objetivo principal es impulsar el talento y desarrollar las habilidades artísticas de las personas clasificadas, quienes se encuentran trabajando en clínicas de coaching para mejorar su calidad de voz y/o su puesta en escena para la Gala Final. Agregó.

MÓDULOS Y CLAUSURA

El programa de Liderazgo, dirigido a personas responsables de equipos, se realiza desde este año en bloque semestral. En esta versión, constó de tres módulos. El primer módulo, comunicando la Ley 21.643 sobre Prevención del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, que rige desde el jueves 1 de agosto de 2024. La actividad fue dirigida por el contralor universitario, Roberto Contreras Eddinger, quien manifestó que “es una temática relevante que nos compromete a todas y todos, que implica cómo cambiamos nuestra cultura organizacional y nos relacionamos de una manera diferente en nuestras unidades de trabajo en el marco de la  implementación de esta nueva normativa ”.

El segundo módulo denominado “Liderazgo y Emociones: Estrategias para el Bienestar en el Trabajo”, fue realizado por la psicóloga organizacional de la Universidad de La Frontera y life coach en Psicología Positiva, Carmen Gloria Fritz. “Fue un módulo participativo, una conversación que pudieron ir llevando a sus contextos reales. La idea es, a través de estas conversaciones, enriquecer  las estrategias para promover el bienestar de los equipos de trabajo y de quienes los lideran”, concluyó.

Finalmente, el módulo 3, que cerró el programa del primer semestre 2024, y que lleva por nombre “Liderazgo consciente. Claves para una mejor gestión de equipos”, fue liderado por Rodrigo Rojas, coach ejecutivo y conferencista internacional, reconocido por crear la primera Gerencia de Felicidad Organizacional en Latinoamérica. Autor del libro ‘Felicidad Organizacional: Cuando El Camino Son Las Personas’.

El expositor felicitó a la Universidad de La Frontera por su trabajo en materia de gestión de personas. “Van en un camino tremendamente poderoso, la declaración que ustedes tienen como Universidad de situar a las personas al centro, ya da cuenta de un legítimo y verdadero interés de la Universidad de La Frontera por las personas que trabajan en ella”.