Personas UFRO

Funcionarias y funcionarios de taller de Natación UFRO obtuvieron 8 medallas en 5ta Copa de Natación Araucanía

El equipo representante de la UFRO compuesto por 8 personas, se adjudicó 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce en la 5ª Copa de Natación Araucanía 2024, en el cual participaron 30 clubes de distintas regiones del país, con competidores Máster y Premaster, es decir desde los 25 años en adelante. El certamen deportivo fue organizado por el Club de Natación Master del Ñielol.

Alejandro Riveros Lagos, profesor del taller de Natación Ufro, manifestó que algunas personas que participaron en los cursos de nivel inicial, desarrollados por la División de Desarrollo de Personas a través de su Coordinación de Calidad de Vida, prácticamente no tenían conocimientos y habilidades en natación, pese a ello, hoy en día se encuentran a un nivel que les permite nadar grandes distancias, ejecutar los cuatro estilos de natación e incluso competir por primera vez en esta disciplina.

Por su parte, Joaquín Bascuñán Muñoz, director de Gestión y Desarrollo de Personas, destacó el optimismo con que el personal universitario ha participado en la disciplina de Natación, tanto en los talleres como en las competencias realizadas en las Olimpiadas Deportivas del Personal. “Felicito a este grupo de personas, por su entusiasmo, su energía y por dar a la UFRO una satisfacción más, adjudicándose 8 medallas, dos de ellas de oro, en reconocimiento de su esfuerzo y perseverancia”.

Asimismo, Carmen Paz Mercado Irribarra, jefa de la División de Desarrollo de Personas, sostuvo “nos complace que, como consecuencia de un programa que tributa a los lineamientos de nuestra Política de Gestión y Desarrollo de Personas, este grupo de nadadoras y nadadores haya decidido competir en nombre de la Institución con excelentes resultados”.

Las personas que participaron en la competencia son: Sebastián Acuña Méndez perteneciente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA); Devaky del Río Cañas de la División de Infraestructura; Daniel Basualto Alarcón de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP); Heike Marianne Flatau de la División de Comunicaciones Institucionales; María Victoria Irigoin Rivas de FICA; Luis Jara Poblete de la División de Comunicaciones Institucionales; y Matías Ramos Vallejos de la Coordinación de Salud Ocupacional.

La ganadora de tres medallas, dos por pruebas individuales y una por relevos, Devaky del Río Cañas, señaló: “Me siento contenta al participar en el taller, me motiva mucho nadar en la mañana, ando con una mejor energía para el resto del día, lo noto no solo en lo físico sino también en lo anímico”. Nos comenta que retomó la natación después de la pandemia y que poder asistir tres veces por semana, con un profesor dedicado, que la apoya y ayuda a perfeccionar la técnica es algo que agradece a la Universidad. “Creo que es bien intenso y emocionante, y por sobre todo, con muchas ganas de seguir compitiendo”, concluyó la deportista.

Programa de Natación para el personal universitario

Desde el año 2023 se ha desarrollado un programa de “alfabetización en el entorno acuático” para el personal universitario, consistente en 2 cursos de natación (nivel inicial y nivel 2), con el fin de entregar herramientas que permitan sumergirse, flotar y desplazarse en el agua (nivel 1) y el desarrollo de la técnica de natación estilo Crol y Espalda (nivel 2), junto a talleres permanentes en los niveles intermedio y avanzado. Sumado a un curso dirigido a hijas e hijos de personas funcionarias, por supuesto, en compañía de sus madre o padre.

Este programa, implementado con el objetivo de mejorar los ambientes laborales y la calidad de vida del personal universitario, ha contado con la participación de más de doscientas personas, pertenecientes a diversos estamentos y unidades de la Institución, siendo uno de los talleres con más demanda en la comunidad universitaria.