Más de 180 estudiantes reciben históricas becas de excelencia académica y mejores puntajes PAES

Mediante una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna, se llevó a cabo la entrega de las becas de excelencia académica y mejores puntajes PAES a las hijas e hijos de las personas asociadas al Servicio de Bienestar del Personal.

Este reconocimiento, que se realiza desde hace 17 años, busca estimular, potenciar y resaltar el desempeño académico de estudiantes que obtienen un promedio anual de notas igual o superior a 6.0, así como a quienes lograron los mejores puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este año, 183 estudiantes recibieron este reconocimiento, el cual se viene otorgando desde el año 2007 por la Comisión Administrativa de Bienestar del Personal (actual Consejo Administrativo). El reconocimiento consta de una asignación económica, un obsequio y un reconocimiento público durante la ceremonia, junto a sus familiares.

Durante la entrega de estos reconocimientos, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, felicitó al equipo de trabajo de la División de Bienestar y se dirigió a las y los estudiantes que recibieron las becas de excelencia:

“Este es un reconocimiento que no solamente se debe considerar desde el punto de vista financiero, sino que hay otros elementos valiosos detrás de esto. Tener la posibilidad de estar en este auditorio, de subir y recibir este reconocimiento, es algo que van a recordar por siempre. Este reconocimiento es la muestra de que, si estudio de forma sistemática y consciente, tendré excelentes resultados. Por eso, estudiantes que van a recibir estas becas, sigan con la misma sed, sigan por el mismo camino de estudiar y ser disciplinados; solo así el futuro será mejor”.

Por su parte, José Manuel Rojas Morales dirigió unas palabras en representación de las familias beneficiarias: “No ha sido un camino fácil para cada uno de los que estamos aquí, noches de desvelo, tiempo y dedicación por estudiar y, por qué no decirlo, a veces más de una lágrima. Sin embargo, hoy celebramos un capítulo más de nuestras vidas, orgullosos de lo que nuestras hijas e hijos han conseguido”

Mientras tanto, Daniela Rojas Villa se dirigió a los apoderados que han acompañado a sus hijas e hijos en este largo camino: “Esta beca que nos entregan hoy es gracias a nuestros padres y familia que siempre se preocupan y están apoyándonos, diciéndonos: ‘Hija, hijo, tú puedes más, eres capaz y te queremos’”.

Cabe señalar que, por acuerdo del Consejo Administrativo, a partir del año 2013, la beca de excelencia académica amplió su rango de beneficiarios, incluyendo a estudiantes que obtuvieron un promedio de notas anual igual o superior a 6.0, valorando así la superación personal de cada estudiante.

Pueden postular a este beneficio todas las hijas e hijos de las socias y socios del Servicio de Bienestar que tengan derecho a recibir asignación de escolaridad y que hayan cursado entre 7º básico y 4º año medio en el periodo escolar inmediatamente anterior al año de postulación.

Las y los estudiantes reconocidos durante la ceremonia por obtener los promedios más altos fueron:

• Catalina Ainoa Valdés Kiekebusch: Promedio más alto de 7º básico.
• Catalina Paz Saavedra Ibarra: Promedio más alto de 8º básico.
• Josefa Belén González Higueras: Promedio más alto de 1º medio.
• Daniela María José Rojas Villa: Promedio más alto de 2º medio.
• Natalia Isabel Moraga Rain: Promedio más alto de 3º medio.
• Vicente Quejer Juárez: Promedio más alto de 4º medio.
• Francisca Ignacia Torres Lavanderos: Promedio más alto de 4º medio.

Antes de finalizar la ceremonia, se dio un reconocimiento especial a las alumnas y alumnos que obtuvieron los mejores puntajes PAES 2023. Para asignar esta beca, se considera el promedio de los puntajes de las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora. Los estudiantes destacados fueron:

• Francisca Carolina Carrera González
• Mariana Sayén Choquehuanca Calfiqueo
• Vicente Guillermo Guerrero Bensch
• Magdalena Trinidad Saiz Calabi

Vicente Guillermo Guerrero Bensch, estudiante de primer año de Medicina en la Universidad de La Frontera, fue reconocido por obtener el puntaje PAES más alto de la generación y el mejor puntaje de ingreso a la Universidad de La Frontera 2024, destacándose entre este selecto grupo de estudiantes