Personas UFRO

UFRO cierra curso sobre Ley Karin con innovadora puesta en escena teatral

En el marco del primer año de vigencia de la Ley N°21.643, conocida como Ley Karin, la Universidad de La Frontera, a través de la Direccion de Gestion y Desarrollo de Personas,  desarrolló una estrategia formativa e innovadora orientada a prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.A través de la Coordinación de Formación y Desarrollo, se implementó el Curso Ley Karin, que incluyó una fase teórica en modalidad online y culminó con la presentación de la obra teatral “Ni en Broma”, protagonizada por el destacado actor nacional Pato Torres y su compañía.

La obra, presentada en el Auditorio Los Avellanos del Campus Andrés Bello, buscó abordar la temática desde un enfoque distinto, utilizando el teatro como herramienta para sensibilizar y promover ambientes laborales más respetuosos y libres de violencia.Katipza Yaksic Blanco, jefa de la División de Prevención de Riesgos, destacó que esta actividad refuerza el compromiso institucional con la construcción de entornos de trabajo sanos y seguros.

En la misma línea, Brenda Fincheira Quilodrán, coordinadora de Formación y Desarrollo, subrayó que la propuesta “representa una apuesta por estrategias formativas capaces de generar impacto emocional y transformaciones profundas en la cultura organizacional”.

La jornada contó también con la participación de Claudia Salgado Molina, hermana de Karin Salgado y principal impulsora de esta ley, quien expresó:

“No deberíamos tener que concientizar ni sensibilizar sobre un tema que debería estar normalizado en las organizaciones laborales como es el buen trato y el respeto. Es un cambio cultural que debemos realizar entre todas y todos”.

Asimismo, señaló que las leyes deben ser preventivas y no más reactivas, enfocándose en evitar que ocurran estos sucesos en lugar de solo responder a ellos cuando ya sucedieron. 

El curso, implementado con el apoyo de OTEC CAPACITASUR, fue completado exitosamente por 150 personas funcionarias, mientras que la obra teatral y el conversatorio abierto a la comunidad universitaria reunieron a alrededor de 300 asistentes. Este programa formativo fue financiado en su totalidad mediante franquicia tributaria SENCE.

Comparte esto