El reconocimiento destacó el compromiso, la permanencia y el aporte de personas funcionarias que han sido parte fundamental del desarrollo académico, administrativo y humano de la institución.
La Universidad de La Frontera realizó el Reconocimiento a 40 Años de Trayectoria Universitaria 2026, instancia organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, que tuvo lugar el jueves 29 de enero y que reunió a autoridades universitarias, representantes gremiales y a las 14 personas que recibieron el homenaje.
Durante la actividad, la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Lilliana Oberg Figueroa, relevó la importancia de fortalecer una cultura organizacional centrada en las personas y en la comunidad universitaria.
“Queremos que la Universidad sea un espacio de trabajo grato, donde incluso en los momentos difíciles podamos reunirnos como la comunidad que somos y seguir avanzando juntas y juntos. La construcción de comunidad es profundamente valiosa y es parte esencial de nuestro quehacer institucional”, señaló.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro Bustos, destacó el significado histórico y humano de este reconocimiento, enfatizando el aporte colectivo de quienes han sido parte del desarrollo de la Universidad.
“Este es un gran momento para reconocer tiempos de evolución, aprendizaje y de mucho conocimiento. Cada una y cada uno de ustedes ha contribuido, sin duda, a construir la Universidad de La Frontera de hoy”, afirmó.
En tanto, el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado Salgado, subrayó el valor intergeneracional de las trayectorias reconocidas y su impacto más allá del ámbito universitario.
“Cuarenta años representan el traspaso de conocimiento entre generaciones, una contribución que ha impactado no solo a miles de estudiantes y personas que han sido parte de la comunidad universitaria, sino también a la región, al país y, en muchos casos, al mundo”, indicó.
Asimismo, la autoridad relevó que el vínculo con la Universidad trasciende el período laboral activo, señalando que la institución promueve una comunidad que se proyecta en el tiempo, incluso después de la jubilación, fortaleciendo lazos permanentes con quienes han contribuido a su desarrollo.
Esta distinción, establecida mediante la Resolución Exenta N° 2717 de 2014, se realiza anualmente durante el mes de enero y reafirma el compromiso institucional con el reconocimiento de las personas, la calidad de vida laboral y el fortalecimiento del sentido de pertenencia en la comunidad UFRO.
El selecto grupo de personas que fueron homenajeadas por sus 40 años de compromiso institucional son: Ruth Aedo San Martín, Sergio Araneda Bravo, Plinio Durán García, Patricio Echeverría Gómez, Bruno Fuller Monroy, Juan Carlos Fuller Monroy, Sergio Gallegos Soto, Mireya Mecco Zapata, Héctor Painequeo Paillan, Galo Paiva Cravero, Florentino Parra Cuevas, Néstor Sepúlveda Becker, Julio Soto Torres y Flavio Torres Vicencio.
